1. ¿PUEDO CAMBIARME DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SI ESTOY ESTUDIANDO CON GRATUIDAD?
  2. TENGO GRATUIDAD, POR LO QUE YA NO NECESITO EL CAE ¿QUÉ DEBO HACER PARA CANCELARLO?
  3. SI OBTUVE GRATUIDAD, PERO TUVE PREVIAMENTE QUE PAGAR MATRÍCULA POR NO ESTAR AÚN CON EL BENEFICIO ASIGNADO ¿CÓMO SE HARÁ EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE DINERO?
  4. ¿SERÉ BENEFICIADO SI ESTUDIO DE NOCHE?
  5. ¿DA LO MISMO SI UNO SE MATRICULA EN ENERO O EN MARZO? ¿ES POR CUPOS? QUÉ PASA SI POR DINERO NO PUEDO MATRICULARME AHORA PUES NO SÉ SI TENGO GRATUIDAD?
  6. ¿PUEDO ESTUDIAR MÁS DE UNA CARRERA AL MISMO TIEMPO CON GRATUIDAD 2021?
  7. ¿LA GRATUIDAD 2021 ESTÁ LIMITADA PARA ALGUNAS CARRERAS?
  8. ¿QUÉ SUCEDE SI POSTULÉ COMO ALUMNO DE CURSO SUPERIOR, PERO AHORA QUIERO INGRESAR A 1º AÑO DE UNA NUEVA CARRERA?
  9. ¿CÓMO MANTENGO LA GRATUIDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE ESTUDIO?
  10. ¿QUÉ PASA SI CUMPLO CON LOS REQUISITOS PERO YA TENGO OTRA BECA O CRÉDITO DEL ESTADO?
  11. SUSPENSIÓN DE BECAS ,CRÉDITOS Y GRATUIDAD
  12. Traslado de beneficios desde otra Institución
  13. Tengo gratuidad, estoy estudiando una licenciatura y quiero tomar un programa de formación pedagógica ¿Cuánto me cubrirá el beneficio?
  14. ¿Hasta qué fecha puedo completar el FUAS 2021 ?
  15. ¿Se puede apelar a lo resultados de mis beneficios?
  16. ¿Dónde puedo ver las cuotas para el pago de mi arancel?
  17. Estoy atrasado con las cuotas de mi arancel, ¿cómo puedo regularizar?
  18. ¿Debo pagar si suspendo estudios?
  19. ¿Debo pagar arancel si renuncio?
  20. ¿Si tengo gratuidad y ya pagué matrícula, se devolverá el monto pagado?
  21. ¿Se puede apelar a los resultados de mis beneficios?
  1. ¿PUEDO CAMBIARME DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SI ESTOY ESTUDIANDO CON GRATUIDAD?

    Sí, puedes cambiarte de carrera y mantener Gratuidad, pero sólo una vez.

    Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración formal de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

    La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

  2. TENGO GRATUIDAD, POR LO QUE YA NO NECESITO EL CAE ¿QUÉ DEBO HACER PARA CANCELARLO?

    No debes firmar el pagaré que oficializa tu Crédito con Garantía Estatal. Usualmente, este documento se firma en junio/julio de cada año. Para mayores detalles consulta el sitio www.ingresa.cl

  3. SI OBTUVE GRATUIDAD, PERO TUVE PREVIAMENTE QUE PAGAR MATRÍCULA POR NO ESTAR AÚN CON EL BENEFICIO ASIGNADO ¿CÓMO SE HARÁ EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE DINERO?

    Debes consultar con la institución donde te matriculaste respecto del procedimiento que tiene estipulado para esta situación. Para esta institución el proceso de reembolso es automático siempre y cuando sea ratificada la Gratuidad por el Ministerio de Educación.

  4. ¿SERÉ BENEFICIADO SI ESTUDIO DE NOCHE?

    Sí, la Gratuidad cubrirá las carreras y programas de pregrado presenciales que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

  5. ¿DA LO MISMO SI UNO SE MATRICULA EN ENERO O EN MARZO? ¿ES POR CUPOS? QUÉ PASA SI POR DINERO NO PUEDO MATRICULARME AHORA PUES NO SÉ SI TENGO GRATUIDAD?

    Los procesos de matrícula son definidos por cada universidad, por lo tanto, debes dirigirte a consultar tu caso particular. Si no te matriculas, corres un riesgo importante de que no haya cupos disponibles en la carrera y universidad que escojas. Asimismo, si no estudias una carrera durante 2020, deberás realizar el proceso de postulación nuevamente en 2021.

  6. ¿PUEDO ESTUDIAR MÁS DE UNA CARRERA AL MISMO TIEMPO CON GRATUIDAD 2021?

    Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad 2021.

  7. ¿LA GRATUIDAD 2021 ESTÁ LIMITADA PARA ALGUNAS CARRERAS?

    No. La única limitación es que las carreras sean presenciales y que la universidad esté adscrita a Gratuidad.Sin embargo, en el caso de las carreras de Medicina, éstas si  deben estar acreditadas.

  8. ¿QUÉ SUCEDE SI POSTULÉ COMO ALUMNO DE CURSO SUPERIOR, PERO AHORA QUIERO INGRESAR A 1º AÑO DE UNA NUEVA CARRERA?

    Es válida de todas formas tu postulación. La institución, a través de la matrícula, informa al Ministerio de Educación el estado de sus estudiantes.

  9. ¿CÓMO MANTENGO LA GRATUIDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE ESTUDIO?

    Si obtienes la Gratuidad para 2021 y te matriculas en una universidad elegible, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera, el que se renovará en tu institución de matrícula.

  10. ¿QUÉ PASA SI CUMPLO CON LOS REQUISITOS PERO YA TENGO OTRA BECA O CRÉDITO DEL ESTADO?

    Si cuentas con beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad 2020 y te matriculas en una universidad elegible adscrita a la gratuidad 2020, seguirás estudiando tu carrera normalmente a partir del próximo año, sólo que la beca y/o crédito que tienes adjudicada se reemplazará por el beneficio de Gratuidad 2020, con lo cual se elimina cualquier copago.

  11. SUSPENSIÓN DE BECAS ,CRÉDITOS Y GRATUIDAD

    El Proceso de suspensión de beneficios de arancel   (beca, crédito fondo solidario y/o gratuidad), debes hacerlo directamente en las oficinas de Gestión Financiera Estudiantil, en el caso que estudies en alguna sede, debes realizar el trámite con la Asistente Social encargada.

    La solicitud de suspensión de beneficios está condicionado al trámite de suspensión de la carrera. Por lo tanto, para poder solicitar suspensión de la carrera, obligatoriamente tendrás que completar y entregar el FORMULARIO DE SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS exigido por Mineduc. Este formulario debe venir acompañado de un documento de respaldo que certifique la causal de suspensión.

    Luego de completar y entregar el formulario, recién estarás habilitado para completar tu solicitud de suspensión de la carrera disponible en la intranet/menú principal/dara/estudiantes/suspensión.

    Luego que la Universidad apruebe tu suspensión de estudios, Gestión Financiera Estudiantil, enviará tus antecedentes entregados al Ministerio de Educación para que evalúe tu solicitud.

    Para descargar formulario y saber que documentos de respaldo entregar visita el siguiente link:

     

    http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

     

  12. Traslado de beneficios desde otra Institución

    Revisa las requisitos que debes cumplir para poder trasladar el beneficio desde la otra institución a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    Al momento de matricularte en la Institución debes manifestar tu intensión de trasladar tu beneficio de tu antigua casa de estudios.

    Pincha el siguiente link para ver que documentos debes presentar:

    Portal Becas y Creditos _ CAMBIO DE INSTITUCION

  13. Tengo gratuidad, estoy estudiando una licenciatura y quiero tomar un programa de formación pedagógica ¿Cuánto me cubrirá el beneficio?

    La gratuidad cubrirá la licenciatura y el programa de formación pedagógica, solo si ambos son parte del plan de estudios de la Pedagogía. Si ya cuentas con una licenciatura, que no haya sido financiada con gratuidad, y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica, también podrás acceder al beneficio por la duración nominal del programa, que no puede exceder los 4 semestres.

  14. ¿Hasta qué fecha puedo completar el FUAS 2021 ?

    Para el periodo 2021  , el Ministerio de Educación a fijado como fecha tope el 17 de noviembre de 2020  ( 14:00hrs).

    Formulario de inscripción disponible en www.fuas.cl.

  15. ¿Se puede apelar a lo resultados de mis beneficios?

    Si,y lo primero que debes hacer es que debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, y verificar si tienes la opción de apelar. Si la tienes, te aparecerá el botón “Apelar”, el que te dirigirá al formulario de apelación online.

    Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, y los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web, dentro de los plazos establecidos por Mineduc. Revisa las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

    Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno.

    Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”.

  16. ¿Dónde puedo ver las cuotas para el pago de mi arancel?

    Puedes ingresar en PORTAL DEL ESTUDIANTE, icono MIS CUENTAS.  También podrás hacerlo en el nuevo portal de pagos express UCSC https://intranet7.ucsc.cl/aplicaciones/dyssae/finanzas/mis-cuentas/index.php/login

  17. Estoy atrasado con las cuotas de mi arancel, ¿cómo puedo regularizar?

    Si estas atrasado en el pago de tus cuotas, lo puedes regularizar a través de las distintas formas de pago, MIS CUENTAS de la intranet, Banco Estado en todas sus plataformas y Banco ITaú Corpbana.

    En caso de tener otro tipo de requerimientos, lo podrás realizar de manera no presencial en el correo gestionfinanciera@ucsc.cl y en los correos de encargados de Sede para temas financieros.

  18. ¿Debo pagar si suspendo estudios?

    De acuerdo a nuestra reglamentación, se paga de forma proporcional a los meses cursados de estudio, por tanto, si suspendes en el mes de desde abril, por ejemplo, se cobrará marzo y abril solamente.

    En el caso que tengas beneficios, deberás completar los formularios que exige el Ministerio de Educación.

  19. ¿Debo pagar arancel si renuncio?

    Al igual que la suspensión de estudios, se paga el arancel de forma parcial hasta la fecha de solicitud de renuncia.

  20. ¿Si tengo gratuidad y ya pagué matrícula, se devolverá el monto pagado?

    Una vez que tengamos confirmado el beneficio en la UCSC, se procederá de forma automática a la devolución completa de la matrícula.  Esta información se enviará al correo cuando esté listo el proceso.

    Sobre los beneficios de Arancel

  21. ¿Se puede apelar a los resultados de mis beneficios?

    Si, y lo primero que debes hacer es que debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, y verificar si tienes la opción de apelar. Si la tienes, te aparecerá el botón “Apelar”, el que te dirigirá al formulario de apelación online.

    Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, y los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web, dentro de los plazos establecidos por Mineduc. Revisa las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

    Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno.

    Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”

    El plazo es 15 días corridos desde la fecha de publicación.