Estás en Inicio / Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINE...

Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total del  arancel de referencia anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2% anual. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten estos mismos beneficios.

Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera.

Ser chileno

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en www.becasycreditos.cl

Pertenecer al 1 al 8 deciles de  ingreso socioeconómico de la población del país

Obtener al menos 475 ptos. promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) del proceso de admisión 2014 o 2015 con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.

Matricularse en primer año 2015 en alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores (Universidades Tradicionales) según artículo 1° del D.F.L.(Ed.) N°4 de 1981.

En el caso de matricularse en carreras de Medicina o  Pedagogía, para hacer efectiva el crédito, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación, www.cnachile.cl.

Presentar en la institución al momento de matricularse, los documentos que respalden lo informado a través del Formulario de Postulación, lo que les permitirá, si corresponde, recibir la asignación definitiva del Crédito.

Apelación:

Los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores que no hayan obtenido un financiamiento igual al arancel de referencia, podrán apelar al Fondo Solidario para aumentar su porcentaje de ayuda, siempre y cuando se encuentren en cualquiera de las situaciones expresadas a continuación:

1. Enfermedad catastrófica no cubierta por el GES (Garantías Explícitas de Salud – ex AUGE) de algún integrante del núcleo familiar: Se debe presentar certificado de enfermedad o invalidez y los  gastos asociados.
  2. Hermanos en Educación Superior: Se debe presentar certificado de alumno regular con los montos asociados del año en curso.
  3. Fallecimiento del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de postulación a Becas y Créditos y la fecha de apelación: Se debe presentar certificado de defunción.
  4. Cesantía del sostenedor del grupo familiar, ocurrida entre el proceso de postulación a Becas y Créditos y la fecha de apelación: Se deben presentar finiquito de trabajo del sostenedor.

Todos estos antecedentes deberán presentarse en la universidad donde se matriculó el estudiante, en los plazos y formas que se informen a través de www.becasycreditos.cl

Renovación:

• Mantener condición de alumno regular
  • Los alumnos podrán optar al crédito durante el periodo normal de duración de la carrera y dentro de un 50% de incremento de dicho periodo.
  • Los alumnos con más de 3 semestres de permanencia en la carrera deberán acreditar un avance curricular progresivo. ello implica, salvo que la universidad haya previsto una exigencia académica mayor, la aprobación de a lo menos un 50% del total de asignaturas cursadas  inscritas.
  • Si un alumno sigue 2 carreras en forma simultánea, esta preferencia operará sólo en una de ellas.
  • Mantener la condición socioeconómica que dio origen al crédito. Para comprobar esta situación la UCSC le solicitara la actualización de antecedentes relacionados con su situación socioeconómica.

Duración del beneficio:

El  Fondo  Solidario  de  Crédito  Universitario  cubre  los  semestres  regulares  de  duración  de  la  carrera.

Además, puede extenderse por un plazo adicional equivalente al 50% de la duración formal del programa de estudios, en la medida que el alumno cumpla con los requisitos de avance académico establecidos para la renovación del beneficio.

Por ejemplo, si el alumno cursa una carrera que regularmente dura 10 semestres, el Fondo Solidario podrá cubrir hasta un 50% más de ese periodo, es decir, 15 semestres en total.