Estás en Inicio / Beca Titulares Valech

Beca Titulares Valech

Considerando la Ley Nº 19.992, la cual regula los beneficios de reparación propuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y el Reglamento que rige el otorgamiento del beneficio educacional contemplado en dicha ley, el Departamento de Financiamiento Estudiantil informa lo siguiente, con el fin de generar mayor claridad en el proceso de asignación del beneficio 2017:

Características generales:

El Estado garantizará la continuidad gratuita de los estudios de nivel superior para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley N°19.992, así lo soliciten, ya sea en Universidades del Consejo de Rectores, Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que cuenten con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Beneficio:

El beneficio educacional puede hacerse efectivo en carreras profesionales con planes regulares de estudios, conducentes  a  título  profesional  o  técnico  de  nivel  superior,  según  lo  informado  por  la  Institución  de Educación  Superior  en  la  Oferta  Académica  2017,  entregada  al  Servicio  de  Información  de  Educación

Superior, SIES (mayor información en www.mifuturo.cl). Este beneficio no podrá hacerse efectivo en carreras o programas a distancia; carreras semi presenciales o programas especiales de titulación. Por lo tanto, si la Institución de Educación Superior informa dentro de su Oferta Académica 2015 carreras con planes especiales, estas no serán consideradas para hacer efectivo el beneficio.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Dictamen N° 062306N08 emitido por la Contraloría General de  la  República  y  publicado  en  el  sitio  web  www.contraloria.cl,  a  partir  del  31  de  Diciembre  de  2008, los beneficios educacionales que se concedan por medio de la citada ley, no pueden ser utilizados en el financiamiento de programas de postgrado, entendiéndose como tales los conducentes a los grados de Magíster o de Doctor.

Monto del beneficio:

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

Duración del beneficio:

Según lo estipulado en el Decreto 32/2005 del Ministerio de Educación, que regula la asignación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992, este tendrá vigencia de un año, pudiendo ser renovado anualmente, siempre que se mantenga el rendimiento académico mínimo que, de acuerdo a la normativa interna de cada institución, le permita mantener su condición de alumno regular.

Asimismo, el beneficio podrá extenderse hasta un año inmediatamente después del egreso de los estudios de nivel  superior,  para la obtención  del  certificado o diploma correspondiente,  ya sea  porque  deba rendirse  un Examen de Grado o Licenciatura y/o presentar una Memoria para su aprobación.

Por  otra  parte,  aquellos  alumnos  que  hayan  debido  suspender  sus  estudios  por  razones  de  fuerza  mayor (período máximo de suspensión 1 año), podrán continuar con el beneficio obtenido previa autorización de la División de Educación Superior. El proceso para la suspensión del beneficio debe realizarse directamente en el

Departamento de Bienestar de la Institución de Educación Superior, en las fechas establecidas para ello, que serán publicadas oportunamente en el sitio www.becasycreditos.cl

Requisitos para la asignación del beneficio:

  • Estar en la “Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros y Torturados” del informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (mayor Información en http://www.indh.cl/informacion-comision-valech).
  • Cumplir con los requisitos académicos que la Institución de Educación Superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y las normas generales.
  • Contar con Licencia de Enseñanza Media.

Documentos a presentar:

A través del sitio www.becasycreditos.cl, el titular deberá postular (FECHA POR DEFINIR) ,  cargando  la  documentación  indicada  en  los  puntos  (a)  al  (d)  y  que  a  continuación  se  señalan, de  lo contrario el Ministerio de Educación no puede hacer efectivo el beneficio:

a)   Formulario de aceptación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992 (Anexo Nº4, disponible en www.becasycreditos.cl).

b)      Fotocopia de Cédula de Identidad. Por ambos lados

c)      Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media.

d)  Fotocopia comprobante de matrícula que señale carrera y arancel del año 2015.

Una vez realizada la postulación – junto con la carga de documentos en formato pdf – en www.becasycreditos.cl, el titular deberá imprimir el comprobante de postulación, que será el único registro válido de ésta.

Carga de documentos Postulación 2017:

A continuación se indica cómo debe realizarse la carga de los documentos requeridos para la obtención del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992:

Pasó 1: Los documentos deben ser escaneados y transformados a formato PDF. Este será el único formato que reconocerá el sistema.

Pasó 2: Los documentos deben ser cargados por separado, es decir, un archivo para cada documento indicado a continuación:

– Formulario de Aceptación del Beneficio Educacional contemplado en la Ley Nº19.992

– Fotocopia de Cédula de Identidad.

– Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media

– Fotocopia comprobante de matrícula que señale carrera y arancel del año 2017

Pasó 3: Si cargaste uno de los archivos y luego te das cuenta que tiene un error, bastará con cargar nuevamente el documento corregido y éste remplazará al anterior. Por ejemplo: Si al cargar el archivo te percatas  que el nombre del Documento corresponde a “El Formulario de aceptación”, y en su lugar debías cargar “La licencia de enseñanza media”, pues bastara con volver a cargar el archivo y automáticamente se corregirá.

Pasó 4: Una vez cargado el documento debes visualizarlo a través del link “Ver documento” para corroborar la carga exitosa, si no lo puedes visualizar debes cargarlo nuevamente. Finalizada esta etapa debes hacer clic en “Postular”.

Pasó 5: Imprimir el Comprobante de Postulación Beca de Reparación Ley 19.992, único documento de Respaldo que acredita tu postulación.